¿Qué pasaría si Clinton y Trump empatan?

Este martes se eligen a los 538 compromisarios del Colegio Electoral en los Estados Unidos, con los cual se votará al presidente de ese país. Ante lo reñido de la contienda, ha surgido la duda sobre si ambos empataran en el número de compromisarios.

Ese escenario de empate, no ha pasado nunca en la historia de Estados Unidos, pero no es para nada descartable. Simplemente si en esta elección Clinton ganara en Pensilvania y Colorado, mientras Trump lo hiciera en los estados de Florida, Ohio, New Hampshire, Nevada, Carolina del Norte y Iowa, el resultado de la elección sería un empate a 269 puntos.

Otro escenario de empate podría darse si Pensilvania y Colorado pasaran a Trump y Clinton ganara en Florida, también se daría un empate en 269 votos.

Ante este escenario la Duodécima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1804, dice que de no alcanzar una mayoría absoluta de compromisarios ninguno de los candidatos, la elección del presidente quedaría en manos de la Cámara de Representantes y la de vicepresidente la llevaría el Senado.

En estos momentos, los republicanos tienen una mayoría en la Cámata Baja con 247 a 188 congresistas, por los que la elección de Trump, podría darse casi de hecho, a pesar de la división que ha provocado el aspirante.

En el Senado, también los republicanos disfrutan de una mayoría sobre los demócratas, de 56 a 46, un margen suficiente para designar como vicepresidente a Mike Pence.

La única ocasión en que el Congreso tuvo que elegir presidente por medio de la Duodécima Enmienda fue en 1824, después de una pugna entre cuatro que dejó a John Quincy Adams como presidente, dejando al más votado, Andrew Jackson, fuera de la contienda.

Una cuestión a considerar es que los compromisarios podrían cambiar el sentido de su voto electoral, como ha sido el caso en diversos momentos dela historia estadounidense.

Por ejemplo, un demócrata de Washington, advirtió que no votaría en el Colegio Electoral por Hillary Clinton, aunque de su voto dependiera la Casa Blanca; Robert Satiacum, un indígena de la tribu Puyallup que durante las primarias demócratas apoyó al senador Bernie Sanders.

Así que la moneda sigue en el aire y la carrera por los 270 votos para el Colegio Electoral está abierta.

#ElectionDay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s